INICIO LA VISTA LA AUDICIÓN PRODUCTOS BAJA VISIÓN SERVICIOS PREGUNTAS FRECUENTES CONTACTO
BAJA VISIÓN / PROTESIS

BAJA VISIÓN


Según la OMS (Organización mundial de la salud) se considera a una persona con baja visión o visión subnormal, cuando posee una pérdida de agudeza visual inferior a 3/10 con la mejor corrección o un campo de visión menor a 20° y conserva un remanente visual que le permite realizar algún tipo de tarea. En la mayoría de estos casos, se presenta por degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética, retinosis pigmentaria, glaucoma, etc.

Puede ser hereditaria congénita, o adquirida y conduce a una deficiencia visual cuyo daño es irreversible.
Las alteraciones en éstos casos son de origen orgánico y las ayudas convencionales (anteojos, lentes de contacto) ya no sirven. No existe tratamiento funcional, ni clínico, ni quirúrgico para salvar el área afectada.

La Baja Visión puede tratarse con ejercicios de rehabilitación que sirven para potenciar al máximo el resto de la visión útil mediante el aprendizaje de técnicas para el mejor aprovechamiento del remanente visual y con la ayuda de sistemas ópticos que mejoran la visión para las actividades que se requieran.

SISTEMAS ÓPTICOS


1. Anteojos Prismáticos
Estos sistemas ayudarán a los pacientes a leer de forma binocular, pero a una distancia corta, con lo cual, la capacidad de convergencia normal puede resultar insuficiente y como resultado provocar doble imagen. Esto puede ser resuelto usando prismas base interna para ayudar a la convergencia natural

2. Filtros
Para los casos de una baja sensibilidad al contraste, los filtros mejoran la calidad visual y evitan el encandilamiento.

3. Dobletes aplanaticos
Las personas con alteración central de campo severa, requieren el uso de una gran magnificación, la cual, por un lado no permite fusión de imagen en el uso binocular y por otro lado, al realizarse dicha potencia en una sola lente limita el campo visual y acentúa la aberración periférica (Fig.1). Es por esto que los DAP (doblete aplanático) de KiboVision, están formados por dos lentes, de modo tal que permiten un gran campo visual y una mínima distorsión periférica

4. Telescópicos
Aumentan la posibilidad de desplazarse con autonomía ya que el paciente puede ver semáforos, nombres de las calles, números de casas, etc.

PROTESIS


Las causas que pueden llevar al uso de una Prótesis Ocular pueden ser congénitas, adquiridas o debido a un trauma ocular grave, entre otras.

Para cada caso existe un tipo de prótesis específico, que será determinado a la hora de realizar la “evaluación de la cavidad y la prueba inicial”, logrando así una adecuada adaptación y movilidad.

Una vez establecida la forma mediante la prótesis de prueba y moldeado, se determina el color de la esclera (parte blanca del ojo) como así también la cantidad y distribución de las venas. Pintoras especializadas realizarán en presencia del paciente, la fiel reproducción del iris y pupila, copiando el color y dibujo en detalle, y respetando los diámetros correspondientes a su ojo sano contralateral.

LENTES PROTÉSICAS STANDARD


Ofrecemos las lentes Iris Print Ultra Thin Standard. Se trata de lentes blandas ya pintadas en colores con pupila transparente o pintada de negro.

CASCARILLAS


Las cascarillas son prótesis mas delgadas, generalmente se utilizan en casos de cavidades pequeñas o cuando la córnea perdió su transparencia.
En Óptica Montenero realizamos controles y retoques de prótesis oculares.

CONSEJOS


Es importante renovar la prótesis o cascarilla cada cuatro años como máximo.
En niños hay que renovarlas más seguido para acompañar el crecimiento de la órbita.